lunes, 14 de julio de 2014

5 consejos para ir al gimnasio en verano

14 de julio de 2014.
Aunque el verano es una época para disfrutar de las vacaciones y para descansar, no hay que descuidar nuestra alimentación ni nuestros hábitos. Si ahora durante la temporada estival disponemos de más tiempo libre y queremos ponernos en forma, es la época perfecta para apuntarse al gimnasio. Por eso, os traemos cinco consejos que hay que tener en cuenta para disfrutar haciendo ejercicio en verano. 

Conchi Algar Luque entrenando en Top Health Veracruz / Historienando
Llega la calor, la piscina, la playa... Y nuestras ganas de hacer deporte y de mantenernos en forma son inversamente proporcionales a la calor que haga en la calle. Y es que el verano es sinónimo de excusas, de la típica frase "ya me he cuidado durante todo el año para lucir en verano", y en definitiva, no hacer nada.

Por eso os traemos '5 consejos para ir al gimnasio en verano'. Para ello, hemos contado con la colaboración de Conchi Algar Luque, campeona de Culturismo Femenino de Andalucía 2013, monitora de culturismo, fitness y musculación, entrenadora personal y nutricionista deportiva, actualmente trabajando en el centro Top Health Veracruz de Lucena (Córdoba).

1. Combatir la pereza. ¡Fuera excusas!

Todos sabemos que el verano es época de calor, y que ésta nos produce un mayor cansancio. Por lo consiguiente, nuestra mente busca excusas externas para no tener que esforzarnos mucho. Que si un día no vamos al gimnasio por trabajo, que si al otro estamos cansado de la piscina, que piensas que hace mucha calor y que no merece la pena... Y al final resulta que se ha pasado estos meses que tienes más despejados y no los has aprovechado. Por eso, dejémonos de excusas, saquemos tiempo libre y centrémonos en crear un hábito que nos puede beneficiar para el resto de año.

Top Health Veracruz / www.tophealth.es
Si estamos cansado o si estamos perezosos, lo mejor es ir al gimnasio, distraerse, y aunque ese día no des todo lo que puedas, te va a sentar bien para no tomártelo de excusa, y por consiguiente, para reconfortarte a ti mismo. 

El principal problema que ve Conchi Algar para que las personas no vengan al gimnasio es que se quieren poner en forma en un mes, y como no lo consiguen no vienen más. "La alimentación hay que cuidarla. Para ponerse en forma hace falta mucha constancia, ir poco a poco y disciplina" señala la monitora.

Para que no te de tanta pereza ir al gimnasio, lo mejor es ir a una hora a la que te venga bien, si puedes ir con alguien que te haga compañía mejor, puesto que no abandonarás tan fácilmente el agotamiento de los primeros días. Otra buena razón son las clases colectivas, se te pasa la hora más rápido y puedes entrenar muchos grupos musculares. ¡Este verano, no tienes excusa!


2. Las clases colectivas son fundamentales
  
Las clases colectivas, además de ser estupendas a nivel de trabajo muscular, también son una gran alternativa para combatir la pereza, y para "socializar" en el gimnasio, que nunca viene de más. Es la manera estupenda de integrarse. "Son divertidas, si te cuesta venir al gimnasio se te pasa la hora más entretenida, y si eres una persona a la que no le gustan las máquinas, te vas a sentir más cómodo. Son clases completas de musculación y aeróbicas" señala Conchi Algar.

Conchi Algar, monitora de la clase 'Abdomen y Cintura' / Facebook: Top Health
Podemos encontrarnos clases donde trabajar la fuerza muscular como el 'Body Pump', o actividades beneficiosas para nuestro cuerpo como Pilates y Yoga. El 'Ciclo Indoor' nos ayudará a ganar resistencia muscular, a la vez que hacemos cardio y perdemos peso si lo necesitamos. Otras clases interesantes son 'Cintura y Abdomen', 'GAP' (Glúteos, abdominales y piernas) o HIIT (High Intensity Interval Training), entrenamientos de alta intensidad para mejorar nuestra condición física. 


3. Menos demanda, más tranquilidad

"Ahora en verano hay menos gente que durante todo el año" nos afirma Conchi Algar. Por eso, una de las grandes ventajas de ir al gimnasio en verano es la tranquilidad en la sala de máquinas que vas a tener. "Las personas que quieren ponerse en forma para el verano, se apuntan 3 o 4 meses antes de los meses estivales y después se van" apunta la entrenadora.  

Top Health Veracruz / www.tophealth.es
Por ello, si te gusta entrenar moderadamente, sin tener que hacer turnos para coger una máquina, o porque te agobia el exceso de personas haciendo deporte, el verano es la época ideal de la tranquilidad. Además, si vas por la mañana vas a encontrar menos gente que por la tarde, y los días entre semana estarán menos concurridos que los sábados y los domingos. ¡Como ves, todo ventajas! 


4. En verano, una mejor hidratación

Un consejo muy importante para ir al gimnasio en verano es tener en cuenta la hidratación corporal. En los meses de junio, julio y agosto, al hacer más calor, sudamos más, y necesitamos casi el doble de agua en el cuerpo que en los meses de invierno. El agua forma parte del cuerpo humano y es imprescindible para nuestro día a día. En el gimnasio solemos hacer un gran esfuerzo físico, y si además nos metemos en alguna clase aeróbica como "Ciclo Indoor", el nivel de sudoración se eleva, por lo que hay que prestar una adecuada atención al agua para hidratarnos y reponer el líquido que perdemos,


Durante la sesión de gimnasio no hay otra forma mejor de hidratarnos que no sea con agua. Lo recomendado es pegar pequeños sorbos de agua fría después de cada ejercicio, aunque sea sin tener ganas. Las bébidas isotónicas son más recomendadas para las actividadas aeróbicas, como 'Correr en cinta' puesto que nos aportan sustancias necesarias para reponer todos los electrolitos que perdemos.


5. Sobre todo, disfruta y diviértete

El verano es una época un poco dura para hacer deporte debido a la calor que estos meses desprenden pero si tenemos un poco de más tiempo libre, ¿qué mejor que aprovecharlos para cuidarnos? Con un poco de suerte, si nos apuntamos al gimnasio y seguimos unas pautas recomendadas, podremos "crear hábito" para así seguir en los meses posteriores. Tan solo hace falta fuerza de voluntad, y disciplina, y aunque al principio nos cueste la vida y pensemos que no vamos a llegar a nuestro objetivo, con mucha constancia lo conseguiremos, y nos sentiremos reconfortados por el esfuerzo realizado.

Beatriz Sánchez, monitora de 'Ciclo Indoor' / Facebook: Top Health
Cuándo estemos dispuesto a ello, con un compromiso personal por delante, hay que buscar un gimnasio que no esté muy lejos de casa (para evitar de nuevo la excusa de 'está muy lejos, no tengo ganas de ir'), pero sobre todo que cuente con unos monitores que te atiendan de forma personal y profesional, que estén a vuestra disposición y os animen y motiven para conseguir vuestro objetivo. 

EXTRA...
  • Cómo entrenar los primeros días de gym
Para los novatos, y los que se hayan motivado para apuntarse en verano al gimnasio, Conchi Algar nos da una serie de consejos para los primeros días:
"Hay que empezar muy despacio, respetando los descansos. No podemos querer llegar el primer día a comerse el gimnasio, porque lo primero que te puede pasar es que te lesiones, y te hagas daño"
Top Health Veracruz / www.tophealth.es
  • 1. Empezar poco a poco. Para que el cuerpo se acostumbre. Se necesita una preparación si no hemos ido al gimnasio nunca, o si llevamos bastantes meses sin ir.
  • 2. Una alimentación sana. Aprovechando que nos hemos apuntado al gimnasio, debemos de tener en cuenta la alimentación. Si conjugamos las dos cosas, los resultados serán muy favorables.
  • 3. Empezar haciendo circuitos. Los primeros días habría que tocar todos los grupos musculares para que el cuerpo se habitúe. Después de unos días de preparación, Conchi Algar aconseja entrenar entre 40 y 60 minutos al día. "No hace falta tirarse en el gimnasio muchas horas para entrenar. Lo que es musculación y entrenamiento con pesas, etc, lo suyo sería entre 45 y 50 minutos"
  • 4. Crear una rutina. Hemos dicho que hay que ir poco a poco, pero eso no quiere decir que vayamos sólo un día a la semana. "Yo recomiendo venir al gimnasio todos los días, puesto que no vas a trabajar el mismo grupo muscular dos días seguidos" señala la entrenadora personal. Se debe ir al gimnasio todos los días que podamos, porque hay diferentes actividades que podemos realizar sin sobrecargar los músculos.


Agradecimientos

Conchi Algar Luque,  monitora de culturismo, fitness y musculación, entrenadora personal y nutricionista deportiva.

Gimnasio Top Health Veracruz, centro deportivo dedicado a la salud, el deporte y la belleza.


Publicado por Nando RVal en

0 comentarios:

Publicar un comentario