lunes, 21 de julio de 2014

5 motivos para practicar 'Ciclo Indoor'

21 de julio de 2014.
Si nos gusta hacer deporte colectivo y ponernos en forma mientras disfrutamos, el 'Ciclo Indoor' o 'Spinning' es la mejor opción. No hay una actividad más completa, divertida y saludable. Y es que es muy beneficiosa para la circulación sanguínea, para mejorar la salud cardíaca, y además, nos mantiene en forma y quemamos calorías con el ejercicio aeróbico que realizamos.  El 'Ciclo Indoor' no deja de ser un entrenamiento, pero realizado de forma colectiva y divertida. Así pues, un entrenador es el que debe marcar las pautas de intensidad y los ejercicios que se deben realizar durante la sesión. 

Beatriz Sánchez Lucena, monitora de 'Ciclo Indor' en Top Health Veracruz / Historienando
Para practicar ciclo indoor sólo se necesita una bicicleta fija, una ropa y calzado cómodo, tener la botella de agua a mano, y muchas ganas de pedalear. Es un ejercicio sencillo que puede realizar cualquier tipo de persona que no tenga patologías graves. En este artículo os traemos '5 motivos para practicar 'Ciclo Indoor'', con la colaboración de Beatriz Sánchez Lucena, monitora de Ciclo Indoor, Pilates, Power Dumbell, Zumba y Step, en el gimnasio 'Top Health Veracruz' de Lucena (Córdoba).


1. Tonifica y fortalece la musculación

Los beneficios que nos puede reportar el 'spinning' son muy variados. Es una actividad muy completa que mezcla ejercicios en varias zonas musculares. Uno de los principales beneficios del 'spinning' es la tonificación muscular y mejora la salud cardiovascular, según apunta Beatriz Sánchez, monitora de 'Ciclo Indoor'. A parte, también es importante señalar que es un ejercicio indicado para todas aquellas personas que quieren perder peso, y quieren ganar fuerza y resistencia. "Con el 'Ciclo' podemos tonificar varias zonas musculares, como los bíceps, tríceps, abdominales, piernas, glúteos, cuádriceps, etc", señala la monitora. 

Clase de 'Ciclo Indoor'

2 - Una actividad para todo el mundo

Como ya hemos mencionado, practicar 'spinning' es muy sencillo. Con una bicicleta, ropa cómoda y una buena hidratación todo el mundo puede practicar esta actividad. "Está dirigida a todo tipo de personas, desde jóvenes hasta mayores" nos comenta Beatriz Sánchez. Y aunque la pueda practicar todo el mundo, siempre hay algunas limitaciones: personas con sobrepeso deberían de reducir su masa corporal antes de realizar una sesión intensiva de 'spinning', o personas mayores a partir de 65 años, si sufren alguna patología debería de tener cuidado con la resistencia de la bicicleta. 

Autoría: Guillermina Lazaro / http://www.percepciongrafica.com.ar/

"La clase de 'spinning' no tiene un perfil definido. Vienen tanto hombres como mujeres de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos y personas mayores. Aunque el monitor ponga un ritmo determinado, cada uno debe saber dónde está su límite
" apunta la monita de ciclo indoor. Además también nos señala las ventajas que tiene practicar spinning frente a andar/correr en una cinta tradicional: "El ejercicio sigue siendo cardio, una actividad aeróbica. Los beneficios son casi los mismo, pero la postura de una bici no es la mismo que la que obtenemos en una cinta: trabajas lumbares, trapecio, brazos, etc. Es una actividad más completa". 


3 - Beneficios cardiovasculares

Otro de los grandes beneficios que nos reporta el 'spinning' es mejorar la salud cardiovascular y el sistema respiratorio. Con el ejercicio intenso, ayudamos al corazón a entrenarse, lo que repercutirá en una reducción de los latidos en estado de reposo. Al aumentar la presión sanguínea, también podremos controlar mejor la ansiedad y el estrés. Como ya hemos comentado, es una de las actividades más completas que podamos realizar en un gimnasio. 
Clase colectiva de spinning / ujaen.es

4 - Pérdida de peso

Uno de los principales reclamos para practicar ciclo indoor es la pérdida de peso. Al ser una actividad aeróbica de gran intensidad, la quema de grasa es constante, sobre todo a medida que avanza la clase. "Los resultados del 'Ciclo Indoor' lo podemos ver a partir del mes, o mes y medio, viniendo 2 ó 3 veces por semanas" señala Beatriz Sánchez. Las clases de 'ciclo' suelen ser de unos 45 minutos, y muy intensas. Aunque de primeras no nos veamos preparados para relizar este tipo de actividad, lo importante es probarlo, porque nadie te va a ordenar que sigas un ritmo concreto. 

Clase de ciclo en el gimnasio 'Top Health' / Historienando
"En una clase de 'spinning' se pueden quemar entre 700 y 800 calorías, según el ritmo que se lleve" señala la monitora de ciclo. Por ello, es una actividad recomendada a todas aquellas personas que quieren perder peso, y quizás les aburra correr en una cinta. Al ser una clase colectiva, el ambiente es diferente, y al estar guiada por un monitor te aseguras de hacer los movimientos correctos. 


5 - ¡El spinning colectivo es divertido!

El spinning es la actividad perfecta para realizar ejercicio, perder peso, y salir un poco de la rutina de la sala de máquinas. Está diseñada para trabajar a gran intensidad a través de las indicaciones de un monitor. Por ello, es ideal hacerla con una clase colectiva, dónde poder interactuar con otros compañeros reporta muchos beneficios. "A mi me gustan más las clases colectivas que la sala, que me parece muy monótono. Las clases son muy completas, trabajas todos los grupos musculares, se te hace mucho más ameno, con música, y siempre hay un monitor que te motiva, que eso es muy importante", señala Beatriz Sánchez.  

Beatriz Sánchez, en una clase de ciclo indoor / Facebook: Top Health

Y además...

  • ¿Qué debemos tener en cuenta para hacer spinning?.
A parte de todas las indicaciones que hemos resaltado en el texto anterior, Beatriz Sánchez nos da una serie de consejos para tener en cuenta al practicar ciclo indoor.


Ciclo Indor / okmas.es
  • La postura y colocación. Es fundamental que tengamos una postura correcta a la hora de realizar esta actividad, ya que no solamente basta con subirnos a la bicicleta y pedalear, sino que lo acompañamos con movimientos de hombros, brazos, etc.  
  • Las rodillas. Es la principal articulación que se trabaja, por eso no se debe tener ninguna lesión en ellas. Además también hay que ajustar el sillín y el manillar a la altura que necesites, para evitar lesiones.  
  • La resistencia. Para realizar la actividad de spinning hay que llevar una buena resistencia, aunque no pasa nada que no lleves la misma del monitor. Lo que sí es muy importante es llevar algo de resistencia porque sino lo que haces es sobrecargar el músculo.
  • Hidratación. El agua es un elemento fundamental en cualquier entrenamiento, y cobra una relevancia importante en este artículo debido al exceso de sudoración de las clases de ciclo indor.  
  • Calentamiento al principio y estiramientos al final. Hay que calentar todos los grupos musculares que vayamos a trabajar para evitar futuras lesiones. Al acabar la clase, hay que estirar sobre todo las piernas, que es la parte que más se trabaja. A esto, también debemos añadir estiramientos de glúteos, brazos, pecho y cuádriceps.
  • Alimentación. Es recomendable desayunar antes de ir a una clase de spinning, si practicamos el deporte por la mañana. Si es a otra hora del día, comer media hora antes de meterse en una clase. 

Agradecimientos

Beatriz Sánchez Lucena, monitora de Ciclo Indoor, Pilates, Power Dumbell, Zumba y Step

Gimnasio Top Health Veracruz, centro deportivo dedicado a la salud, el deporte y la belleza.



Publicado por  Nando RValen Google+

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, hay información muy interesante en él. Yo soy de este mundo y me alegra ver alrtículos de este tipo.

    ResponderEliminar