lunes, 7 de julio de 2014

Receta de ' Sopaipas Cordobesas ' (Fotos)

Lunes 7 de julio de 2014.
Uno de los desayunos que más echo de menos cuando estoy fuera de casa son 'Las sopaipas'. Es una masa fina de harina, estirada con rodillo y que se puja gracias a la acción de la levadura. La receta que pongo a continuación es de mi abuela Carmen, que como no, hace las mejores sopaipas del mundo ;-). ¡Espero que os gusten y a disfrutar de este desayuno/merienda! 



Ingredientes (Para 6 personas)
  • 500 gr de harina
  • 400 ml de Aceite de Oliva + 100 ml de Aceite de Girasol (opcional)
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 1 sobre de levadura (o bicarbonato)
  • 500 ml de agua templada (aproximadamente)

Paso 1
En primer lugar, ponemos a calentar en un cazo o en el microondas el agua con la sal hasta que la tengamos templada. Apartamos del fuego.
En otro recipiente preparamos la harina e introducimos el sobre de levadura.


Paso 2
Una vez que tenemos el agua templada (que no llegue a hervir), la vamos añadiendo poco a poco al bol que contiene la harina, sin dejar de remover hasta que la masa pueda trabajarse (se añade el agua que acepte la masa).


Cuándo adquiera consistencia y se pueda trabajar la masa, la sacamos del bol y amasamos con la mano. (Podemos espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo para evitar que se pegue la masa). Luego la colocamos en un bol y dejamos que repose (En función del tiempo que dispongamos, mínimo 10-15 minutos. Cuánto más repose, más pujadas saldrán las sopaipas).


Paso 3
Una vez que ha reposado, si la masa es muy grande la dividimos por la mitad y la trabajamos independientemente. Amasamos con el rodillo la masa hasta que quede fina, y luego las cortamos con un cuchillo en función del tamaño deseado.


Paso 4
Una vez que tengamos el aceite caliente, primero lo desahumamos (por ejemplo, con una cáscara de limón), y después vamos introduciendo las sopaipas poco a poco. Pujarán rápidamente, y freímos durante 1 o 2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas.




Paso 5
El último paso de las sopaipas es el más sencillo. La podemos degustar con un poco de mermelada por encima si nos gusta el dulce, o con jamón, york, o queso si nos va más el salado. Para acompañar un vaso de zumo, y ¡buen provecho!





Nando RValen Google+

7 comentarios:

  1. Gracias por la info !! hoy gracias a tu receta hice unas sopaipas buenisimas!! para la candelaria ..un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Paola. Espero que te salieran riquísimas. Un beso ;-))

      Eliminar
  2. En el pueblo de mi padre q es la Roda de Andalucía también se hacen y tuve la suerte de comerlas hace dos sábados y están buenísimas

    ResponderEliminar
  3. Nosotros las hacemos friendole matalahúva y se la echamos con su aceite y da un sabor riquisimo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Andaba buscándolas ara recordar a mi vecina Cordobesa de Moriles, que las hacía para merendar. Ríquisimas!

    ResponderEliminar